- Back to Home »
- 2. el lugar »
- Sociedad
La sociedad en la India se rige por el sistemas de castas, que es un sistema de estratificación social que ha existido en la cultura hindú. Este sistema se compone de los siguientes estratos o niveles:
- Brahamanes: salieron del cráneo y de la boca de Brahma (dios creador de los hindúes) y representa la inteligencia. Dentro de este estrato se encuentran los médicos, profesores, sacerdotes, ingenieros...
- Kshatrías: salieron de los brazos de Brahma y simboliza a los guerreros.
- Vaishias: sileron de los muslos de Brahma y lo componen los comerciantes y los grandes propietarios de la tierra.
- Shudías: salieron de los pies de Brahma y lo componen los que trabajan para la tercera casta (los vaishias).
- Dalit, patria o intocables: no salieron del cuerpo de Brahma por lo que no tienen casta, pese a que representan aproximadamente al 20% de la población (170 millones de personas).
- Tribales: están dentro del sistema de castas, pero vivien en zonas rurales apartadas o en la selva y están por debajo de los inocables.
Las castas no son algo que puedas elegir, naces dentro de una casta y debes mantenerte en ella hasta que mueras, la única forma de conseguir llegar a una casta mayor, al creer en la reencarnación, es acumular buen karma para poder reencarnarte en un ser superior.
Actualmente el sistema de castas sigue presente en la sociedad, sobretodo en las zonas rurales, pero con unas diferencias al sistema de castas tradicional, por ejemplo, ahora es ilegal discriminar a los intocables, además las castas más desfavorecidas tienen discriminación positiva (el 15% de los admitidos en las universidades y de los funcionarios deben ser de estas castas), también pueden formar una familia personas de diferentes castas...
En el caso que nos ocupa, en Dharavi, podemos encontrar personas de diferentes castas debido a la gran población que hay en el barrio, pero lo que llama la atención es que más de la mitad de la población pertenece a la clase de los intocables o de los tribales, ya que muchas personas que viven en Dharavi han venido de fuera de la ciudad buscando un futuro mejor.